El Cultivo Sostenible de Olivos: Impacto Ambiental y Beneficios
La tradición y cultura que envuelve al cultivo del olivar hacen que dicha actividad sea extensiva dentro del territorio español. La historia ha demostrado lo bien que le sienta a este fruto el ser cultivado en nuestras tierras, de ahí la preocupación creciente respecto de que sea un cultivo sostenible y que no genere demasiado impacto ambiental. Para entender más al respecto, en este artículo te hablaremos acerca de los beneficios del cultivo sostenible de olivos y cómo impactan en el medio ambiente.
La industria del cultivo de los olivos
El sector oleícola trabaja con un producto único que además cumple un papel estratégico en nuestra tradición. Las olivas o aceitunas, frutas de las que se extraen muchísimos derivados, tienen presencia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Sin embargo, lo más destacado no es la presencia que pueda tener a nivel mundial, sino que se trata de una industria caracterizada por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. De hecho, el propio Consejo Oleícola Internacional muestra con orgullo que cuenta con una huella de carbono negativa. Esto se refiere a que la industria absorbe más carbono y demás gases de efecto invernadero de los que produce. La proporción es de 1.5 kilos de CO2 por cada lito de aceite, en comparación con los 11.5 kilos de CO2 que absorbe y retira de nuestro medio ambiente.
No solo eso, el cultivo sostenible de olivos constituye en sí mismo un espacio de refugio y biodiversidad. Allí crecen múltiples especies vegetales, insectos, mamíferos pequeños y aves, todos viviendo de forma armónica.
Si bien tiene la constante crítica de ser un sector que se caracteriza por el monocultivo, favorece el que podamos cohabitar con múltiples especies. En tal sentido, es innegable que ayuda a crear un espacio agrícola que se destaca por su biodiversidad, sostenibilidad y carácter benéfico para todos.
Beneficios del cultivo del olivo
- Gracias a su gran capacidad de adaptación a las condiciones edafoclimáticas, el olivo crece sin problemas en países como España, Italia y Grecia. No en vano estos tres son los más grandes productores de aceitunas y derivados del mundo.
- Un gran beneficio para nuestro país, es que precisamente España es el principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, con el 35% de presencia en todo en globo y el 44% de producción en Europa. Debajo de España aparecen Italia, Grecia, Túnez y Turquía.
- Es una industria en constante modernización, por lo que ahora se usan modernas plantaciones con sistemas de seto o SHD. Con esto, se hace más eficiente la labor del cultivo, la cosecha, el tratamiento fitosanitario y el uso de fertilizantes.
- El olivar ofrece otra ventaja a nivel paisajístico, y es que, al apropiarse de zonas amplias de nuestro país, ha creado vistas de hermosos bosques que son dignas de una postal. Desde los plantados a orillas del Mediterráneo, hasta los olivos que vemos en Jaén y Córdoba, son sin duda un patrimonio que se convierte en orgullo de los españoles.
Te invitamos a descubrir una exquisita selección de las mejores aceitunas en nuestra tienda online, disponible en https://olivascaseras.com/tienda/. Sumérgete en un mundo de sabores auténticos y calidad incomparable, donde cada aceituna es cuidadosamente seleccionada para ofrecerte una experiencia gastronómica única. Navega por nuestro catálogo y encuentra una amplia variedad de opciones, desde las clásicas aceitunas verdes hasta las más exóticas y sofisticadas variedades. Con tan solo unos clics, podrás disfrutar de estas delicias directamente en tu hogar, garantizando frescura y sabor inigualables. ¡No esperes más para deleitar tu paladar con lo mejor de la tradición olivarera!