9 curiosidades de las aceitunas
Las olivas o aceitunas son de esos aperitivos que nunca deben faltar en casa. Los disfrutamos mucho, pero puede que no sepamos algunos datos curiosos sobre ellos y que seguramente te sorprenderán cuando los leas. Por eso, hemos reunido algunas de las curiosidades que rodean a esta fruta para que la ames todavía más. ¡Sigue leyendo!
Tabla de contenidos
¿Aceitunas u olivas?
Curiosidades de las aceitunas. Seguramente has escuchado que se usan ambos nombres para llamar indistintamente a este fruto. ¿Alguno es correcto? De hecho, ambos lo son, pues tanto aceitunas como olivas se refieren a la misma fruta. La única diferencia es que aceituna es un término de origen árabe, mientras que oliva viene del latín. Debido a la gran influencia árabe en la parte sur de España es que dicho vocablo extendió su uso, de modo que hoy podemos referirnos a dicha fruta de ambas maneras.
Alimento prehistórico
Los historiadores coinciden en que la aceituna se empezó a cultivar ya desde el paleolítico, entre el 5.000 y 3.500 a.C. De hecho, textos antiguos, como los del escritor gaditano Columela en el siglo I, reúnen cuantiosas referencias a las aceitunas, formas de preparación, aliños y más.
Existen más de 250 variedades de aceitunas
Otra de las curiosidades de las aceitunas más interesantes es que actualmente, en todo el mundo tenemos algo más de 250 variedades de aceitunas. Las más comerciales y conocidas son la gordal, manzanilla y hojiblanca. Sin embargo, los conocedores y comensales más exquisitos se toman su tiempo en buscar variedades menos conocidas, pero que resultan ser una delicia al paladar.
La aceituna tiene los cuatro sabores en uno
Sí, de hecho, la oliva es de los pocos alimentos que consigue reunir los sabores amargo, dulce, salado y ácido. Es por ello que nos resulta tan agradable al paladar, pues estimula las papilas gustativas en todo el abanico de sabores posibles.
Las olivas no engordan
Con apenas 9 calorías por aceituna, podemos decir que, efectivamente, es casi imposible engordar por darnos un placer culposo comiendo esta fruta. Y es que incluso 100 gramos de olivas contienen apenas 150 calorías. Esto las convierte en un snack saludable, delicioso, con pocas calorías y que sin duda puede formar parte de tu alimentación diaria.
No se deben consumir crudas
Muchas personas creen que las aceitunas se pueden consumir directamente del árbol, pero no es así. En realidad, si hacemos esto notaremos un desagradable sabor amargo. Es por eso que las olivas se dejan en salmuera y después son aliñadas, para quitar aquel amargor.
Tiene propiedades regenerativas
La aceituna es alta en vitamina E, por lo que algunos especialistas la recomiendan para regenerar piel que ha sufrido quemaduras. Por eso, actualmente existen cremas hechas a base de olivas y que se aplican en la zona afectada.
¿Cuántas aceitunas se necesitan para hacer un litro de aceite?
La respuesta es breve, pero interesante. Es necesario procesar 5 kilos de aceitunas.
España lidera la producción y exportación de aceitunas
A nivel mundial, España es líder en producción y exportación de aceitunas. De hecho, producimos el 70% de las olivas que se distribuyen en toda la Unión Europea, lo que equivale a un 21% a nivel mundial. Sin duda, una excelente noticia para nuestros agricultores y distribuidores. Y hasta aquí las 9 curiosidades de las aceitunas.
¿Dónde comprar las mejores aceitunas por internet?
En Olivas Caseras trabajamos de la mano de pequeños agricultores que velan por un cultivo sostenible y amigable con la naturaleza. Como resultado de ello tenemos aceitunas deliciosas y que conservan su sabor por mucho tiempo. Revisa nuestra tienda y elige las que más te gusten: CLIC AQUÍ.