Aceitunas sin pasteurizar, ¿qué son y dónde comprarlas?

Las aceitunas sin pasteurizar son cada vez más solicitadas. Muchas personas, en aras de cuidar su salud y consumir alimentos cada vez menos procesados, apuestan por esta variedad de olivas. Pero, ¿qué son las aceitunas sin pasteurizar? Aquí te lo explicamos.

¿Qué son las aceitunas sin pasteurizar?

En el proceso de conservación de las olivas, estas suelen pasar por una etapa de pasteurización. En ella, se las coloca dentro de un tarro metálico y se sumergen en agua caliente. De este modo, lo que se busca es eliminar todos los microorganismos que puedan resultan perjudiciales para el consumidor.

Los beneficios de este procedimiento son diversos. Primero, reduce el riesgo de infección por ingesta de olivas contaminadas. Segundo, elimina los restos de pesticidas y por lo tanto de químicos que hayan podido quedar en la piel de las olivas. Finalmente, alarga el tiempo de vida de las aceitunas, pues en ausencia de microorganismos el proceso de descomposición se ve disminuido.

Sin embargo, cuando una oliva es pasteurizada también pierde ciertas propiedades nutricionales. Además, las aceitunas pasteurizadas han sido sometidas a otros procesos industriales para mejorar su presentación, textura, color, tamaño, etc, lo que genera un impacto negativo en la tierra de cultivo y el medio ambiente. Por lo tanto, cada vez son más las personas que se interesan por aceitunas sin pasteurizar, pues si bien conservan microorganismos, estos resultan necesarios para fortalecer el sistema inmunológico y promover nuestra flora bacteriana.

Beneficios de consumir olivas sin pasteurizar

Las bondades de las olivas sin pasteurizar van más allá de la promoción de nuestra flora bacteriana y fortalecimiento del sistema inmunológico. En realidad, mientras menos procesos industriales se apliquen al cultivo de aceitunas, esta permanecerá más natural y su cultivo se hará sostenible.

Mientras que la agricultura convencional apuesta por pesticidas, controles artificiales de erosión, etc., las aceitunas obtenidas mediante prácticas agrícolas ecológicas son más densas en términos nutricionales. La idea que existe detrás de ello es realizar cultivos que generen un fruto saludable para el consumidor sin atentar contra la salud de la tierra de cultivo.

Por ejemplo, agricultores ecológicos realizan un control natural de plagas cuidando el equilibrio entre insectos sin perjudicar su hábitat. También consideran el aporte de materia orgánica para potenciar el desarrollo de las olivas sin alterarlas demasiado.

Un método muy usado es el cultivo de ciertas plantas para ahuyentar a enemigos naturales de las aceitunas. De este modo se crea una protección natural del cultivo de olivas. Otro método es el control de la erosión del suelo de manera natural, evitando así la sobreexplotación del mismo, lo que puede hacer que la tierra se deteriore rápidamente.

¿Dónde puedo comprar olivas sin pasteurizar?

En Olivas Caseras tenemos una amplia trayectoria trabajando junto a agricultores ecológicos y que realizan sus cultivos de forma artesanal y amigable con el medio ambiente. Gracias a ello podemos decir que somos de los pocos productores y distribuidores de aceitunas sin pasteurizar.

Para conseguir las tuyas, solo ingresa a nuestra tienda virtual (clic aquí) y revisa las presentaciones que te tenemos. Nuestras olivas siguen un proceso natural de selección y conservan sus propiedades originales para potenciar el sabor y la calidad de sus nutrientes.

Comentar

Whatsapp Chat
Enviar Whatsapp