Vareadores de aceitunas: qué son, origen y tipos

En la recolección de aceitunas se necesitan herramientas adecuadas. Por eso, te contaremos todo sobre los vareadores de aceitunas, desde su función, los tipos y su origen. ¡Acompáñanos!

¿Qué son los vareadores de aceitunas?

Un vareador de aceituna es una herramienta utilizada en el proceso de recolección del fruto de olivo. Los vareadores mecánicos permiten que esta se realice con mayor rapidez, simplificando y disminuyendo la cantidad de mano de obra.

En general, los vareadores de aceitunas surgieron como reemplazo a los garrotes elaborados en madera. La idea es que las frutas puedan ir cayendo sin que sean dañadas producto de golpes.

Origen de los vareadores de aceitunas

La historia del vareador de aceituna y la evolución en el cultivo de los frutos del olivar es tan antigua como los más de 6.000 años que posee el árbol. Existen diferentes técnicas profesionales en la recolección de aceituna, entre ellas los vareadores. Los primeros corresponden a varas usadas manualmente por los trabajadores.

Tipos de vareadores de aceituna

Los tipos de vareadores de aceituna se clasifican según el cabezal y el tipo de motor. Entre los más comunes tenemos:

Vareadores de Peine

Su forma se asemeja a la de un abanico. Cumplen con la función de golpear las ramas del olivar haciendo que se caigan solo sus frutos. Este vareador es económico en comparación con otros tipos de vareadores de aceituna.

Vareadores de vibración o de gancho

Este tipo de vareadores funciona haciendo que las ramas del olivo tiemblen para dejar caer los frutos. Al no interferir de manera agresiva con la cosecha del fruto, este puede conservar su estado original con mayor facilidad.

Vareadores eléctricos

Funcionan con una batería que se carga con la electricidad previamente. La batería usada es parecida a la de los coches. Los vareadores eléctricos de aceituna son geniales porque ejercen presión sobre las ramas haciendo que caiga el fruto rápidamente.

Vareadores de combustibles

El motor de esta clase de vareadores es de combustión interna, por lo que deberás agregarle combustible para que funcione. Para casi todos los casos, es preferible utilizar gasolina. Este modelo de vareadores es pesado y suele ser bastante ruidoso, pero su efectividad en la recolección es grandiosa.

¿Cuál es la función de los vareadores de aceitunas?

En realidad, lo que más importa no es el tipo de vareador de aceituna, ya que la función sigue siendo mejorar la recolección del fruto. Lo que en verdad debes tomar en cuenta es que el producto no dañe el árbol de olivo mientras se hace la recolección.

El motor de los vareadores de aceituna hace que accionen los peines o palas mediante movimientos de ascenso de descenso. El movimiento ejercido por los vareadores es el que hace que los frutos se desprendan del árbol. Por eso, debajo de este se colocan mantas que hacen que el fruto quede allí para ser recolectado y almacenado. Luego, se empieza recién con la distribución.

Sabemos que con este artículo ya conoces un poco más sobre los vareadores de aceitunas. Visita artículos relacionados y compártelos en tus redes sociales.

Comentar

Whatsapp Chat
Enviar Whatsapp