Las aceitunas en la repostería: ideas de recetas reposteras
Para muchos puede resultar complicado unir las palabras aceituna y repostería. Sin embargo, hoy en día este fruto ha demostrado su versatilidad y justificada presencia en todos los ámbitos de la cocina. Ya pasó por la gastronomía y se hizo un lugar en la coctelería. Por supuesto, la repostería no podía quedar por fuera. Por eso, en esta entrada te dejamos con tres deliciosas recetas con aceitunas para repostería.
Tabla de contenidos
Muffins de aceitunas en la repostería
Un postre típico y sencillo de hacer es el muffin. El ingrediente estrella es la aceituna y se trata de una alternativa deliciosa que sirve para un cumpleaños, alguna reunión en casa o para invitar a nuestros familiares.
Ingredientes
- 100 g de maicena tamizada
- 2-3 huevos
- 100 ml de nata de cocina
- 200 g de harina
- 75 g de mantequilla
- 3 cucharaditas de royal
- 100 g de queso parmesano
- 50 g de aceitunas negras troceadas
Para empezar, tenemos que batir la mantequilla y luego agregar los huevos. Seguimos batiendo hasta obtener una mezcla de nata lista para cocinar. A continuación, agregamos la harina, el queso, la gelatina royal y las aceitunas.
Una vez tengamos todos los ingredientes combinados, usamos moldes para hacer los muffins. Idealmente deben ser moldes para magdalenas, pues recuerda que la masa va a crecer una vez que la coloquemos en el horno. En tal sentido, no llenes los moldes hasta el borde, sino que déjalos a la mitad.
Ahora, colocamos nuestro horno a 180°C y dejamos que los muffins se horneen durante 15 minutos. Sacamos, dejamos enfriar y podremos disfrutar de un delicioso postre con un toquecillo crujiente.
Mermelada de aceitunas en la repostería
Para variar de las típicas mermeladas que encontramos en el super mercado, una mermelada de aceitunas nunca viene mal. De hecho, cae perfecta para untar en tartas, bizcochos, quesos y nuestros panes favoritos. También se pueden añadir como complemento a platos salados.
Ingredientes
- 200 gramos de aceitunas verdes, idealmente la aceituna campo real o manzanilla
- Semillas, por ejemplo, el cardamomo
- Zumo de un limón
- 120 gramos de azúcar
Primero hay que quitar los huesos a nuestras aceitunas. Luego, las colocamos en una cazuela o cazo con azúcar, el zumo del limón y el cardamomo. También podemos añadir otras especias como clavos de olor o canela. Cocinamos a fuego lento por 15 minutos o hasta que el agua de las aceitunas se haya evaporado.
Luego, dejamos cocinar por 5 minutos más en la Thermomix. Finalmente, usamos la trituradora para obtener la mezcla final.
Helado de aceituna en la repostería
Una alternativa más osada en las aceitunas para la repostería es el helado de aceituna, sin duda, un sabor digno de la alta repostería. La combinación del café con las aceitunas negras es única y algo que debes probar al menos una vez en la vida.
Ingredientes
- 10 gramos de glicerina
- 25 gramos de dextrosa
- 70 gramos de azúcar
- 35 ml de leche esterilizada
- 4 gramos de Procrema 100 frío Sosa
- 3 o 4 yemas de huevo
- 25 gramos de aroma de café
- 28 gramos de aceituna negra
- Sal
- 50 gramos de nata
Lo primero es picar las aceitunas negras hasta obtener una pasta. Luego, hervimos la leche con la nata y la pasta de café. A esta mezcla agregamos la pasta que obtuvimos al triturar nuestras aceitunas, junto con la dextrosa y la glicerina. Aparte, colocamos las yemas y el azúcar, luego de integrar se agrega a la primera mezcla.
La nueva mezcla debe ser llevada a una temperatura de 80 a 90°C. Luego, dejamos enfriar en baño maría invertido, pero seguimos batiendo la mezcla. Por último, tomamos esta mezcla y la colocamos en una máquina heladora o en la nevera. Esperamos unas horas y ya tendremos listo nuestro helado de aceitunas.
Nos encantaría conocer tu opinión sobre estas innovadoras recetas con aceitunas en la repostería. ¿Te animas a probar alguna? Comparte tus comentarios y experiencias en la sección de abajo y no dudes en sugerirnos más ideas para incorporar las aceitunas en tus postres favoritos. ¡Hasta la próxima!