Cómo saber si las aceitunas están malas
Uno de los frutos más apreciados por las personas son las aceitunas, las cuales utilizamos en el mundo de la cocina para casi todo, ya sea en una comida o como aperitivo. Sin embargo, muchas personas no saben cuándo están en buen estado o no, por eso, hoy te enseñaremos los mejores trucos para saber si las aceitunas están malas.
¿Cómo puedo saber cuándo las aceitunas están malas?
Muchas personas creen que las aceitunas de colores oscuros son más propensas a dañarse más rápido que las otras, pero la verdad es que no tiene nada que ver. Las aceitunas negras tienen ese color debido a que fueron recolectadas después de que maduraron en el árbol, a diferencia de las verdes que fueron recogidas antes de que maduraran.
Otra prueba es que su color natural se torna opaco. Y esto muchas veces se debe a que los olivos se encuentran cubiertos por una espantosa capa de moho, ya que la alcalinidad de la salmuera aumenta, produciendo asimismo la expansión de los gérmenes y por ende la pudrición del alimento.
Cuando las aceitunas se dañan su contextura cambia, se ponen aún más blandas y mucho más húmedas. Al dañarse es notable la oxidación en los frutos, visiblemente tienen un color apagado como lo mencionamos anteriormente, y su sabor es demasiado salado y mohoso. También tienen un olor característico cuando se dañan y en algunos casos el moho suele flotar en la salmuera.
Resulta fundamental conocer las señales de que las aceitunas están malas. De esta manera, nos daremos cuenta a tiempo y evitaremos enfermedades provocadas por ingerir alimentos en mal estado. Así que un truco muy eficiente que nos ayudará a darnos cuenta del estado de las aceitunas es su fecha de caducidad.
Todo alimento empaquetado o enlatado debe estar marcado con una fecha de expedición y con su fecha de vencimiento. En tal sentido, antes de comprar tienes que verificar su fecha de expiración, así sabrás cuál es su vida útil y si te conviene tenerlas por ese tiempo.
Recomendaciones para evitar que las aceitunas se dañen
Cuando las aceitunas hayan sido abiertas es muy importante que no le introduzcas un cubierto ya utilizado, es decir, que a la hora de tomar las aceitunas debes hacerlo con los cubiertos limpios. Si no, también corren el riesgo de dañarse debido a la saliva y gérmenes derivados de nuestra boca. Una vez destapado el frasco de las aceitunas, debes asegurarte de sellarlo muy bien para que no se dañen.
Por último, el líquido en el que vienen sumergidas las aceitunas se llama salmuera. Su función es proteger a las olivas de la formación de moho y la propagación de las bacterias, por eso no debes sacar las aceitunas del líquido a menos que las vayas a consumir o utilizar.
¿Dónde comprar las mejores olivas por internet?
Olivas Casera vela por ofrecer calidad a quienes confían en nosotros. Una prueba de ello es el alcance que hemos tenido y la fidelidad de parte de nuestros clientes. Cuando se trata de aceitunas con un adecuado proceso de cultivo, almacenamiento y distribución, seguimos altos estándares para darte siempre la mejor calidad. Ingresa a nuestra tienda y compruébalo por ti mismo: clic aquí