Aceitunas: ¿son frutas o verduras?

¿Las aceitunas son frutas o verduras? Responder esta pregunta sin tener una buena base no es prudente. La polémica que generó el hecho de saber qué tipo de alimento es el olivo nos ha llevado a realizar este artículo.

Antes de mostrarte nuestra explicación comenzaremos por decirte que la aceituna no es una verdura. La aceituna pertenece al grupo de las frutas y su contenido de vitaminas es fundamental para complementar nuestra alimentación.

Frutas y verduras: principales diferencias

Ambas son de tipo orgánico. Por ello, provienen de algún tipo de planta específica. Ahora bien, la diferencia radica en el lugar de donde son extraídas cada una.

Una verdura siempre viene de la raíz, tallos u hojas de las plantas. Un ejemplo claro de una verdura son las patatas que son parte de la raíz y que al retirarla la planta muere.

Ahora bien, las frutas son los ovarios de las plantas. Cuando se extrae una fruta de una planta esta sigue con vida ya que, aunque viene de ella, no se distorsiona su capacidad de sobrevivencia. Como las frutas son ovarios, estas siempre contienen semillas que sirven para plantar nuevas. En consecuencia, el fruto del olivo es una fruta porque se extrae como ovario y porque en el interior posee una semilla.

¿Qué beneficios nos dan las aceitunas?

Consumir esta fruta diariamente te trae excelentes beneficios a la salud. El hecho de tener grasas monoinsaturadas hace que mejore nuestra salud. Por ello, la aceituna es principalmente un alimento usado como aperitivo.

Sin embargo, también se consume dentro de ensaladas, en el arroz y en algunas recetas de carnes. El ácido oleico de la fruta hace que nuestro cuerpo recupere energía y ayuda a nuestro sistema digestivo. Los especialistas recomiendan la ingesta diaria para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además, reduce los niveles de colesterol en caso de estar altos. Las vitaminas A y E ayudan a nutrir la piel, por ello es común que sea usado en productos estéticos.

Datos importantes que debes conocer de las aceitunas

  • Las aceitunas llevan siglos siendo parte de nuestra alimentación. El árbol del olivo crece a paso lento. Sin embargo, este suele vivir por miles de años.
  • Puedes conseguir verdes y negras dependiendo del tiempo de maduración. En ambos casos suelen ser deliciosas. Por ello, tú decides en qué tiempo te gustan más.
  • Es importantísimo que consumas aceitunas después que estas pasen por un tratamiento de salmuera o por sosa cáustica. Si comes aceitunas directamente del olivo estas suelen ser amargas. En algunas recetas en vez de pasar las aceitunas por sal se le coloca un tratamiento de azúcar.

¿En qué presentaciones son vendidas las aceitunas y dónde comprarlas?

Una vez resuelto el enemiga de si las aceitunas son frutas o verduras, debes saber que existen miles de presentaciones en las que puedes consumirlas. Ahora bien, en cuanto a sabores, estas son compatibles para ser preparadas ácidas, saladas, dulces y hasta amargas si es tu elección.

Si lo que deseas es comprar aceitunas de la mejor calidad puedes visitarnos en los mercados de Mongat, Premia de Mar, Arenys del Munt y Roca del Vallés. Otra opción es que hagas tu pedido vía online en nuestra TIENDA (clic aquí) y tendrás tus deliciosas aceitunas en la puerta de tu hogar.

Comentar

Whatsapp Chat
Enviar Whatsapp