Aceite de oliva virgen y virgen extra: ¿es lo mismo?

Si hay algo que destacar en la cocina mediterránea, es el aceite de oliva y esto se debe a sus propiedades. Además, en España es el aceite más consumido por los comensales. Y eso sin mencionar que existen diferentes variedades como el aceite de oliva virgen y virgen extra. Por eso, en esta oportunidad te hablaremos sobre el aceite de oliva, sus variedades y las diferencias entre ambos.

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite vegetal extraído de los frutos del olivo se denomina como aceite de oliva. Gran parte de las aceitunas es aceite, por eso desde siglos anteriores este aceite se ha extraído con método de presión ejecutada por un molino. Las fábricas donde se elabora el aceite de oliva se llaman almazara en España.

Este apreciado aceite se utiliza con muchos fines, como el uso para la medicina y algunos fines religiosos. De esta manera, se emplea para elaborar cosméticos, encender lámparas de aceite y sobre todo el uso culinario.

Según algunas estadísticas, aclaran que el 90% de la producción de olivas a nivel mundial se utiliza para la realización del aceite. El aceite de oliva siempre ha estado muy relacionado con la cultura mediterránea desde la antigüedad. Sin embargo, en la actualidad, España se encuentra entre los tres primeros países productores de aceite de oliva en el mundo.

¿Qué tipos de aceite de oliva que existen?

El aceite de oliva se extrae solamente de los frutos maduros con un tiempo de seis a ocho meses, los cuales contienen una cantidad máxima de aceite. Esta recolección se suele hacer a finales de otoño, para luego someterlas a una serie de presión para extraerles el zumo.

El proceso de extracción del aceite de oliva requiere de una máxima vigilancia y cuidado, ya que la calidad del producto depende en gran manera del proceso de extracción. Por otro lado, la calidad de este aceite se mide por su contenido en ácidos grasos libres y las propiedades organolépticas.

En la actualidad, existen diversos tipos de aceite de oliva, los cuales son usados para diferentes fines como cocinar, remedios caseros y otros solamente se emplean para encender lámparas de aceite. Las variedades de aceite de oliva son las siguientes:

  • Aceite de oliva extra virgen
  • Aceite de oliva virgen
  • Aceite de oliva
  • Aceite de oliva refinado

Aceite de oliva virgen y virgen extra: diferencias más importantes

Los métodos de extracción de ambos aceites son exactamente iguales. La diferencia va en su nivel de acidez y en las condiciones del fruto a extraer. Es decir, que el aceite de oliva virgen extra no puede superar su estado de acidez de 0,8° (expresado en el porcentaje de ácido oleico libre).

El aceite de oliva virgen no debe pasar los 2° de su nivel de acidez. Al igual que para realizar este aceite las aceitunas no pueden tener defectos inferiores a 3,5 y su mediana de frutado debe ser mayor a 0. Mientras que el aceite de oliva virgen extra requiere de una mediana de defectos igual a 0, y su mediana de frutado tiene que ser mayor al mismo número.

¿Dónde comprar el mejor aceite?

En Olivas Caseras contamos con lo mejor en aceites de oliva. Para conseguir dichos productos, solo ingresa a nuestra tienda virtual (entra haciendo clic aquí). Nuestros precios y calidad no tienen comparación con los de la competencia, así que apuesta por la agricultura sostenible y el trabajo de agricultores locales: ¡tu cocina te lo agradecerá!

Post A Comment

Whatsapp Chat
Enviar Whatsapp