¿Qué son las aceitunas Kalamata?

Poco a poco el nombre de las aceitunas de Kalamata, también conocidas como griegas, se hace un lugar más grande en España. No podía ser para menos, pues su delicioso sabor, propiedades nutricionales y versatilidad la han convertido en una de las favoritas de expertos y comensales. Si quieres conocer más de esta variedad, continúa leyendo.

Qué son los olivos de Kalamata

Los olivos de Kalamata son una variedad de aceituna proveniente de Grecia. Específicamente, son originarios de una localidad del mismo nombre ubicada en el Peloponeso. Su denominación científica es olea europaea y son aceitunas de mesa. Eso quiere decir que las puedes comer como aperitivos o acompañamiento de otros platos.

¿Cómo son las aceitunas de Kalamata?

En cuanto a su apariencia, las aceitunas griegas se caracterizan por ser de forma almendrada. Además, destacan por su carnosidad y por combinar el sabor dulce y salado en cada mordida. Si hablamos de su color, este cambia de acuerdo a la época. Cuando apenas se la ha recolectado, tiene una tonalidad morada. Sin embargo, de acuerdo al tipo de envasado (salmuera, aceite o vinagre) su color cambia.

Debido a lo intenso de su sabor, la aceituna de Kalamata se ha hecho un lugar en la cocina de chefs conocedores y amantes de los olivos. Es ideal como aperitivo y se puede usar en innumerables ensaladas, arroces y pastas. Su toque dulce y salado potencia el sabor de los otros ingredientes y marca la diferencia al momento de degustar.

Beneficios de las aceitunas de Kalamata

El consumo de estas olivas en particular aporta muchos beneficios a tu salud y dieta. Aquí te dejamos algunos de ellos:

  • Gran antioxidante: Gracias a su alto contenido en polifenoles, estas aceitunas combaten los radicales libres y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Mejora la salud del corazón: Debido a su alto contenido en grasas monoinsaturadas o buenas, estas aceitunas disminuyen el riesgo de diversas enfermedades cardíacas. También ayuda a reducir la inflamación producida por la obesidad, ateroesclerosis o acumulación de placa en venas. Como consecuencia, es un gran controlador de la presión arterial.
  • Reduce la grasa en el cuerpo: Por su rápida oxidación, hace que el organismo optimice la quema de grasa. Si a esto añadimos que también ayuda a reducir el colesterol, la aceituna de Kalamata es una buena opción para personas que están siguiendo una dieta.
  • Protege las células nerviosas: Los antioxidantes también ayudan a protegerte de las enfermedades neurodegenerativas.
  • Antimicrobiano y antiviral: Este alimento ayuda a combatir virus y bacterias, fortalece el sistema inmune y previene el padecimiento de diarrea en niños.

Propiedades nutricionales de los olivos griegos

Son ricas en grasas y contienen pocos carbohidratos. 10 aceitunas, aproximadamente unos 80 gramos, aportan solo 180 calorías. Lo mejor es que, pese a su bajo aporte calórico, tienen mucha densidad nutricional.

Esto las convierte en un alimento muy completo, pues en menos de 100 gramos encontramos 17 gramos de grasa, 3,2 gramos de carbohidratos y 1 gramo de proteína. Es decir, todos los macronutrientes necesarios en la ingesta diaria.

También es interesante su aporte en minerales. En estas olivas encontramos hierro, calcio, cobre, vitaminas A y E. Como ves, se trata de un alimento que vale la pena tener en el centro de la mesa.

Cómo conservar las aceitunas griegas

La conservación de las aceitunas de Kalamata es muy sencilla. Solamente tendremos que ponerlas en un bote de cristal bien cerrado y depositarlo en un lugar fresco y seco.

Antiguamente, las olivas se conservaban en perfectas condiciones en la cocina. Hoy esto no es aconsejable, pues en las actuales viviendas hay calefacción y ya no son un lugar fresco. Desde olivas caseras, te aconsejamos conversar las aceitunas en la nevera.

El plato estrella de las aceitunas Kalamata

El plato por diferencia de la oliva Kalamata es la ensalada de Kalamata, típico de la región. Es un plato perfecto para tomar en los meses más calurosos del año, siendo así una comida saludable y exquisita. Además, resulta sencillo de preparar y económico, pues cualquier persona puede elaborar una ensalada griega. Si además le añadimos el aceite Koroneiki nos dará un sabor extra. A continuación, te dejamos los ingredientes por si te animas a realizar esta exquisita receta.

Ingredientes

  • 1 lechuga
  • 1 cebolla dulce (morada no picante)
  • ½ naranja
  • 10 fresas
  • 1 porción de queso de cabra o medallón grande.
  • 50 g de nuez pelada
  • 100 g de aceitunas de Kalamata
  • Aceite koroneiki o aceite de oliva virgen extra
  • Sal gorda o escamas
  • Crema de vinagre Módena

Pasos para preparar la ensalada griega

La preparación es muy sencilla. Solo sigue los siguientes pasos:

  • Nos preparamos un bol grande y ponemos la lechuga abajo en el fondo. De esta manera nos servirá también de decoración
  • A continuación, cortamos la naranja a trozos y la ponemos por encima de la lechuga ocupando toda la superficie del bol.
  • Seguidamente cortaremos las fresas que nos aportarán ese toque dulce sin exceso y también las repartiremos.
  • Con la cebolla haremos lo mismo cortaremos y añadimos al bol.
  • Seguidamente cogeremos el medallón de queso y lo pondremos encima de todo.
  • Después cogeremos las nueces y las olivas y las pondremos encima aportando sabor y decoración
  • Finalmente, aliñar al gusto y lo más importante a comer y disfrutar.

Con estos sencillos pasos de preparación ya tienes tu ensalada lista para compartir con tus invitados o familiares.

Dónde comprar los olivos de Kalamata

Si revisas nuestra tienda online, encontrarás las mejores aceitunas de Kalamata en toda España. Tenemos presentaciones en 500 y 1000 gramos. Además, cuentan con certificado de origen y de cultivo amigable con el medio ambiente, por lo que te llevarás un alimento hecho por pequeños agricultores y que conserva todo el sabor de la cosecha artesanal.

También puedes revisar todo tipo de aceitunas de mesa al mejor precio y conservando la calidad que nos exigen nuestros clientes. Realiza tu compra ahora para que sepas por qué somos tu mejor opción cuando de cuidar tu alimentación se trata.

Comentar

Whatsapp Chat
Enviar Whatsapp