Aceitunas Fermentadas: Una Alternativa Saludable y Deliciosa
¿Quieres probar las aceitunas fermentadas? Pues podemos decirte que, así como son sencillas de comprar, también resulta fácil prepararlas por cuenta propia. Estos encurtidos, cubiertos en salmuera, resisten el paso del tiempo pues se inhibe el crecimiento de otras bacterias gracias a la salmuera. En esta entrada te enseñamos cómo preparar las aceitunas fermentadas en casa y por tu cuenta, además de dejarte una lista de aliños deliciosos.
Table of Contents
¿Qué se usa para aliñar las aceitunas fermentadas?
La base para preparar nuestras aceitunas fermentadas es la sal. Con esta nos aseguramos de que las olivas tengan un conservante natural que además les da un sabor delicioso. Si bien también existen aliños que se pueden comprar ya listos, te recomendamos hacerlo por tu cuenta, así también recuperamos un poco de nuestra tradición histórica con las aceitunas.
Ingredientes para nuestras aceitunas fermentadas
- Aceitunas verdes, negras y todas las que tengamos
- Sal
- 1 huevo
- Agua sin color, ya sea agua mineral, de lluvia, agua manantial, etc.
Preparar la base para fermentar nuestras aceitunas
Lo primero para conseguir nuestras aceitunas fermentadas es quitar su sabor amargo. Y es que las olivas, cuando apenas son recolectadas, tienen su sabor amargo natural, por eso es necesario quitar dicho sabor antes de aliñarlas.
Para ello, aplasta las aceitunas utilizando una madera. Coloca esta tabla sobre ellas y golpea con la mano hasta que queden ligeramente aplastadas. Luego, échalas en un bote con agua sin cloro. Otra opción es hacer la preparación sin aplastarlas, pero van a tardar más en perder su amargor.
El agua en el que queden nuestras aceitunas debe ser cambiada de forma diaria o interdiaria cuando mucho. El promedio de tiempo total en el que nuestras aceitunas deben reposar es de una semana, luego de lo cual viene bien probarlas para verificar si perdieron su amargor.
Cuando ya tengamos las olivas desamargadas, es momento para aliñarlas. Para ello, tomamos las aceitunas y las colocamos en agua en salmuera. ¿Cómo calculamos la cantidad adecuada de sal? Simplemente agrega la sal en agua sin cloro hasta que el huevo deje de flotar y se quede de pie en el fondo. Si esto ocurre, encontraste la cantidad de sal indicada.
Finalmente, en un bote, colocamos las aceitunas, el aliño y vertemos el agua con salmuera. Esta mezcla es la que nos dará nuestras olivas fermentadas. Con ello, ya estamos listos para empezar a preparar los aliños.
Aliños para nuestras aceitunas fermentadas
A continuación, te dejamos algunas ideas de aliños con los que puedes acompañar a tus aceitunas.
Aliño con pimientos
- Pimientos
- Oréganos
- Pimienta molida
- Ajos
- Tomillo
Con zanahoria
- Ajos
- Zanahoria
- Limón
- Orégano
De cebolla
- Tomillo
- Cebolla
- Laurel
- Tallos de hinojo
¡Con esto ya tienes una interesante variedad de sabores para tus aceitunas fermentadas! Puedes usarlas para darles un toque diferente a tus aperitivos o innovar en las reuniones con tus amigos y familiares. Recuerda usar envases que estén correctamente desinfectados y limpios. También puedes probar otros tipos de aliño revisando los que te dejamos en la web.
¡Y ahora que sabes cómo convertirte en el maestro aceitunero de tu barrio, ven a echar un vistazo a nuestra tienda! No solo encontrarás todo lo necesario para empezar tu propia fábrica de aceitunas en casa, sino que además podrás hacerlo con estilo y buen gusto. ¡Déjanos tus comentarios y no te pierdas la oportunidad de probar nuestras joyitas en OlivasCaseras.com/tienda antes de que se agoten!